Conservación del centenario Puente de la Torta

El Puente de la Torta es una de las primeras obras de ingeniería de España en la que se usó el hormigón.

El Puente de la Torta durante el traslado de la Virgen de las Huertas acompañada por sus fieles. Foto: El Lorquino.

Construido a principios del siglo XX, se trata de un puente que da acceso a los vecinos de Lorca al salvar la Rambla de Tiata. No es únicamente un puente para uso exclusivo de quienes viven allí sino que lo hace con todos los habitantes de la ciduad y pedanías ya que, más de 100 años después de su construcción, es utilizado para visitar los Reales o simplemente ir al marcado semanal o la feria. Pero es precisamente su uso durante las fiestas patronales cuando resulta más significativo para los vecinos.

Al margen de su altísimo nivel sentimental para los lorquinos, se trata de un puente de arco único y una luz de 45 m que ha sido restaurado en varias ocasiones. Fue en 2017 cuando saltó la alarma cuando la corporación local del momento quiso, en primer lugar, destruirlo y posteriormente girarlo para colocarlo en una rotonda una vez que vieron la oposición frontal de la Asociación y vecinos. Posteriormente se quiso dejar la responsabilidad a la sociedad proponiendo un referéndum que lógicamente no se llegó a realizar. Ahora, en 2022, ha sido publicado en prensa que este centenario e histórico puente se conservará y mantendrá en su lugar, noticia que sin duda es la única que se podía dar dada la vital importancia de este monumento (sí, es un monumento).

Queremos además hacer una observación: los humos de los vehículos son altamente destructivos (también para el hormigón), por lo que recomentamos que sea ahora, en esta fase, cuando se tenga en cuenta la instalación de un sistema que evite que dichos humos toquen directamente el hormigón del puente.

Así, queremos dar las gracias a los vecinos por apoyar nuestra reivindicación (iniciada en 2017) y a quienes hayan decidido finalmente su conservación. Es un enorme paso en la conciencia conservacionista del Municipio, cuyo patrimonio cultural es sin duda nuestra mayor riqueza y major oportunidad ecnómicamente hablando. Ahora podremos seguir disfrutando de esta obra pionera en España, ya sea para acompañar a nuestra patrona o para acudir al mercado semanal. Su conservación será sin duda una de las grandes noticias de todo 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: